Filosofía

Filosofía Institucionales

La Institución Educativa Departamental “Néstor Andrés Rangel Alfaro” de Guamal, Magdalena por ser un plantel con perfil agropecuario en su implementación y desarrollo pedagógico debe reflejar la enseñanza técnica y el desarrollo de cierta tecnología, como producto de una acción conceptualizada, filosófica y epistemológica sobre la ciencia en sí y la perspectiva del hombre que se aspira formar en el futuro.
En la tecnología se deben resolver los interrogantes cómo, el por qué, el para qué. El trabajo deberá estar en el contexto local y regional. El estudiante de este plantel debe tener una formación integral no sólo en lo académico, técnico, en la posibilidad de ingresar a la educación superior si no ante todo en la posibilidad de poder vincularse en la vida laboral.
En lo referente al currículo se debe pensar en el carácter autónomo que tenga fundamento en la investigación de la realidad local y que sea identificable con su desarrollo.
Se debe asumir la concepción del ser humano en la sociedad que clama desarrollo, que se esfuerce por el rescate de su cultura y lo que es más, se desvele por el perfeccionamiento de los avances pedagógicos en el sector educativo, tecnológico y cultural del Municipio.